Publicado el Deja un comentario

Hacer mascarillas con telas online

mascarilla-tapabocas-tela-ovejas-laneras-bcnfabrics

En Kids By Cris hemos tenido un importante aumento de la venta de telas online durante el mes de mayo por el COVID-19. La mayoría de vosotras me ha pedido telas originales y bonitas para diferentes proyectos. Pero hay un motivo que me hace especial ilusión.

Puedo decir que estoy satisfecha porque aparte de vender telas por metros para la confección de cortinas o telas para disfraces, mis telas han servido para que mucha gente se confeccione una pieza indispensable estos días: la mascarilla tapabocas contra el coronavirus.

Como me gusta poder ayudaros, he decidido compartiros algunos diseños de mascarilla que he encontrado en Internet, como los de Mujeres Virtuosas, así como algún ejemplo para que lo elaboréis vosotras mismas en casa con máquina de coser o con partón sin coser.

¿Qué telas son buenas para hacer mascarillas?

La primera pregunta que nos hacemos para hacer una mascarilla es ¿qué telas se utilizan para hacer tapabocas? Pues para una mascarilla que no es sanitaria, cualquier tipo de tejido puedes ser bueno. Aún así, recordad que se trata de una barrera para evitar que las gotas al toser o estornudar se proyecten y puedan contagiar a otras personas, en el caso de estar enfermos.

Por eso yo os recomiendo que para un cubrebocas elijáis una tela de algodón. Conviene que sea tupida. Cuando más tupida mejor. Se debe evitar que sea una tela porosa.

Es cierto que algunas de vosotras buscáis telas elásticas para hacer un mascarilla más adaptable al rostro. Más abajo os dejaré cinco ideas por si preferís hacerlas sin coser.

Además, podéis elegir telas baratas sin problema, pero si queréis una pieza distinta, original, que represente vuestra personalidad, os recomiendo que no sólo valoréis los precios de las tiendas de telas online.

¿Dibujos de animales, de flores o una tela lisa?

Existe un amplia oferta donde podrás comprar telas online bastante asequibles y a la vez muy originales. Puedes encontrar desde rayas, a puntos, flores… hasta telas estampadas con motivos para niños o niñas.

Para hacer mascarillas infantiles es más práctico escoger telas infantiles para mascarillas con dibujos de animales, aunque también queda muy bien una tela lisa de colores vivos. Los básicos como el rojo o el azul permiten además añadir algún dibujo o logo del gusto del niño o la niña.

Hacer una máscara paso a paso en 5 minutos

Os prometo que se puede hacer una máscara de tres pliegues sin necesidad de patrón. Sólo es necesario un cuadrado de 20 centímetros de dos telas y una máquina de coser. ¿Empezamos?

Si vas a hacer más de una mascarilla, dobla la tela varias veces. Corta un cuadrado de 20 cm con una regla de patchwork o con una plantilla de cartón. De este modo obtenemos varios cuadrados en un solo corte.

Tela cortada en cuadrado de 20 centímetros
Corta la tela en un cuadrado de 20 centímetros

Si vas a hacer lo mismo pero para una única mascarilla no es necesario que la dobles. Haz lo mismo con la segunda tela. No necesitarás marcar puntos de referencia.

Cose las dos telas por las cuatro esquinas
Cose las dos telas por las cuatro esquinas

Coloca las dos telas del revés y cubre las cuatro esquinas (con un overlock o una puntada en zigzag en la máquina de coser). Lo más rápido y práctico es hacer los cuatro lados en una sola pasada.

Las dos telas cosidas por los cuatro lados
Las dos telas cosidas por los cuatro lados

Así, no la cortas. Vas al final del primer lado, tiras un poco del hilo de la aguja con la aguja en la parte superior, el pie levantado y girar 90 °. De este modo, obtenemos una cadena única que no se corta y se coloca dentro de los pliegues de un centímetro.

Para marcar los tres pliegues sin necesidad de las marcas proporcionadas en el patrón tenemos que utilizar la plancha. Pon la tela desde adentro hacia arriba.

Dobla la mitad de los lados derechos juntos, de modo que la tela de exterior quede arriba. Dobla por la mitad también abajo. Despliega todo, obtienes 3 pliegues.

Sostén el doblez inferior y colócalo sobre el doblez central.

Sostén el pliegue superior y colócalo en el pliegue central, pero el pliegue se marca al revés, tendrás que ayudarlo un poco.

Aplana los pliegues bien con una plancha.

Haz un pliegue de aproximadamente un centímetro en la parte superior e inferior. Aplana bien con la plancha.

Corta algunos elásticos de unos 19 cm. Si no tienes más elásticos puedes cortar tiras de jersey, lycra …

Recomiendan no coser las 3 capas primero y comenzar con los dobladillos superior e inferior para tener dos costuras en el elástico. Pero puedes comenzar arreglando los 3 pliegues si lo prefieres.

Cose el elástico junto dentro del borde

Coloca el elástico dentro del pliegue de un centímetro, haz tres puntos delanteros, tres puntos traseros y cose hasta la esquina. deja que la aguja se pegue en la tela y gire la tela 90º.

Cose toda la fila a aproximadamente 0,7 cm (el ancho del prensatelas), haciendo una pausa de 6 centímetros antes del ángulo recto para insertar el segundo elástico. Llega al ángulo correcto, inserta la aguja y gira la tela, cosa y haz puntadas traseras.

Coloca el elástico recién cosido en el segundo pliegue, asegurándote de que no se tuerza. Rehaz las mismas costuras que antes. Deténte unos centímetros antes de la esquina para insertar el otro elástico de la misma manera.

Cambia la forma de la máscara con los pliegues marcados con una plancha y colócala en el lado derecho de la tela. Cose toda la fila y haz el otro lado. Así, los elásticos se cosen por segunda vez y se mantendrán mejor con el tiempo.

Esta idea la ví en el blog de Momo&Co pero podéis encontrar miles en otros sitios.

¿Qué medidas utilizo para hacer una mascarilla de niño?

Para los niños, será necesario hacer un rectángulo de 18 cm y adaptar la longitud de los elásticos. Como referencia también podéis calcular 14 centímetros para un niño de 4 años, 16 cm para uno de 8 años y 18 cm a partir de 10 años.

¿Puedo hacer una mascarilla sin coser?

Hacer una mascarilla sin coser es muy fácil. Podéis verlo en el siguiente video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *